6 oct 2008

Presentación Audiovisual.Expedición Nanga Parbat 2007 Usach


En el marco del Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad, iniciativa parte del nuevo ciclo de vida del Club Andino Rancagua luego del cumplimiento de sus 50 años, tendremos el agrado de recibir la visita de los destacados participantes de esta Expedición de Alto Nivel, la cual llevó a la Rama de Montaña de la Universidad de Santiago a lograr su 3er ochomil. Un especial espíritu animó esta magna aventura: homenajear al maestro de varias generaciones de montañistas de USACH, Claudio Gálvez, fallecido trágicamente en el monte Gasherbrum I. Expone: Andrés Jorquera
El Nanga Parbat (8.125 msnm) es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.
El Nanga es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Territorios del Norte, en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7000 metros. La pared sur con sus 4500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico , Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis.
Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima, convirtiéndose así en el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno. Esta ascensión fue particularmente trágica ya que once escaladores y quince sherpas murieron. Antes de esta expedición, treinta y una personas habían muerto en el intento.

No hay comentarios: