4 dic 2007

Toponimia

En los reglamentos del CAR, unos cuantos años atrás, se daban varias sugerencias y criterios cuando el andinista o montañista se encontraba con alguna cumbre innominada y sin ascensión y como asignar un adecuado nombre sin caer en ridiculeces o absurdos.

Por ejemplo, el Cerro Horcón de Piedra, que se ubica al nor-poniente del Alto de Cantillana, sector Laguna de Aculeo, su nombre debe a la forma de montura de su cima con un rebaje del filo somital., ya que horcón significa montura.

El Cerro Agujereado de Pangal, tiene un agujero en forma natural por milenios. Razón de su nombre, mi padre ya en los años 40, lo conocía y lo subió y ya tenía asignado el nombre de Agujereado.

Los Nevado de Flores, deben su nombre a las hermosas flores silvestres que suelen cubrir con un manto en épocas de primavera al estero del mismo nombre.

Torre de Pangal, Eduardo García, un escalador de épocas pasadas asignó a esta cumbre en forma de torreón y se relaciona con el río Pangal(continuación del río Paredones).

Alto de la Engorda, debido a los lugares de la quebrada del mismo nombre, prados silvestres, que los baqueanos utilizan para la engorda de animales.

Volcán Palomo, debido a que sus glaciares lo hacen ver la figura de un palomo desde la distancia.

Picos del Barroso, debido a las aguas barrosas de la quebrada que generan los glaciares aledaños y orientales de estas montañas.

Catedral del Barroso, debido a su puntiaguda cumbre, también ubicada en el mismo cordón al norte de los Picos del Barroso.

Cerro Manantiales, debido a los manantiales de arroyos de exuberantes aguas cristalinas que bajan por sus laderas.

El Duende, hemos analizado este nombre y la lógica no atina con su topografía, más bien se debe a que su cumbre permanece muy oculta al montañista y solo es visible una vez superado el cerro Sesquicentenario, a pesar que es visible desde el valle.

Cerro Pabellones, algo por ahí cuentan que los patriotas en su huida por los valles al oriente de Rancagua, los pabellones o banderas que izaban los soldados, eran visibles a la distancia y continuaron por la hoy cuesta de Chada.

Alto de los Cristales (Sierra de los Punzones), debe su nombre a que en su base se ubica la hermosa laguna Los Cristales.

Cerro Tridente (Sierra de los Punzones), debe su nombre a que su cumbre tiene tres morrocotes o gendarmes, razón de su nombre.

Alto de la Buena Vista (Sierra de los Punzones). Según sus primeros ascensionistas Pepe de Pablo, Augusto Figueroa, su cumbre posee una gran vista al conjunto de montañas macizo Volcán Palomo, Glaciar Cipreses y los valles de la VI región.

Estero Piuquenes, que es un afluente del río Cipreses, debe su nombre a la variedad de gansos silvestres o piuquenes que suelen habitar la zona. Durante una travesía que se hizo por la zona unos años atrás, Sierra de los Punzones avistamos muchos piuquenes.

Puerta de la Cordillera, este cerrito se comunica de alguna forma por filos con la Cordillera de los Andes en Angostura, razón de su nombre Puerta de la Cordillera.

Cerro Chile-Japón, Reserva Nacional Los Cipreses, al final del río cipreses, debe su nombre a una expedición en conjunto, Chileno-Japonesa a principios de los años 60.

Cerro ASAE, en nombre de la expedición de los años 70 de la Asociación Santiago de Andinismo y Excursionismo.

Cerro Doctor Augusto Figueroa, en memoria al fallecido montañista y fundador del Club Andino de Rancagua, Augusto Figueroa.

Cerro Dr. Hernán Cruz, en memoria a unos de los principales gestores del Club ASAVA de Valparaíso, asignado por una expedición de Edo. García.

Alto de la Mama, sus primeros ascensionistas consideraron que la geometría de la montaña semeja a un busto o pecho, es decir una “mama”, razón de su nombre bastante ingenioso.

Everest, la madre de las montañas, debe su nombre en memoria del geógrafo George Everest, quien realizó las primeras topografías y triangulaciones de la montaña, en busca de su altitud.

Y así amigos con los nombres de algunos lugares y montañas.


Comentarios:Franco Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el nombre correcto del cerro es "Alto de la Mamá", de madre...


Saludos, Andrés.

Anónimo dijo...

..Fino detalle el del acento .
Según conversación alguna vez con hijo de Don Eduardo Garcia Soto, recuerdo que me mencionó que el nombre puesto al cerro correspondería a la mama de la mamá .-

pzorro.-

Anónimo dijo...

Acerca del Alto de la Mamá, puedo mencionar que estando en Malalcahuello con el hijo de Don Eduardo García, me parece haber escuchado que él estaba en el vientre de su madre. Eso explica el nombre del cerro.
Sería bueno invitarlo para los 50 años del club, y así saber la verdad.

Luis Mora