12 dic 2007

Encuentro "Mes de la Montaña"


La casuística y las primeras camaraderías a tal encuentro, en la sede del Club Andino de Rancagua, nos indicaban que nuestros amigos invitados del Club Internacional Andino Santiago, nos llevan muy de cerca, a sus 45 años de vida, promocionando los deportes de montaña y en particular del Andinismo en Chile.

En la grata recepción, a eso de las 21:00 hrs. de este viernes 24 agosto 2007, notable percibir, sonrisas en los rostros, se hacían notar, de nuestros invitados. Nosotros, un tanto impacientes, esperábamos a nuestros amigos para iniciar la apertura de este encuentro de montañistas, por nuestro presidente Sr. Raúl Valderrama y posteriormente el presidente del Club Internacional Andino de Santiago, Sr. Hernán Donoso , quien con sus agradecimientos nos invitó a una interesante exposición relacionada a la investigación paleontológica, que para los entendidos en estas materias guarda mucha relación con el montañismo en cuanto a descubrimientos e investigación en general de estos temas.

La exposición, con un excelente material audiovisual, estuvo a cargo de la Sra. Alicia Délano, Club Internacional Andino, quien gentilmente con una extraordinaria disposición nos mantuvo durante aproximadamente 2 horas, expectantes y muy silenciosos a tan interesante y misterioso mundo en la historia de la humanidad y evolución de la tierra respecto a la vida existente en periodos prehistóricos, muy bien complementado con muestras reales de fósiles y una excelente literatura relacionada al tema paleontológico. Una vez concluida tan interesante exposición, la camaradería no se hizo esperar, generando el calor de montañistas con sus primeros frutos, entretenidas tertulias y aventuras de montaña de los allí presentes, todo ello sacrificando, algo de sueño y no perderse nada de este interesante evento.

El programa a seguir, contemplaba actividades el sábado 25 y domingo 26, en nuestra cordillera, al interior de Pangal, asado, camaradería, campamentos, “treking“ y montañismo de convivencia, en un sector aledaño, al macizo del cordón Cerro Manantiales, Bocatoma de Pangal (1450 m.s.n.m. aprox), VI región Chile. Alegre asado y fogata animaron la fiesta, al atardecer del sábado de este encuentro, mientras algunos un tanto rezagados, llegaban a la reunión de un exclusivo encuentro, un gran deleite del entorno con montañas y aguas cristalinas, el lugar próximo a las instalaciones de la ex Braden Cooper Company, Bocatoma de Pangal, levemente nevado en sus alrededores, entre unos inmensos álamos y la luz de la luna, durante las primeras horas de la fría noche, el escenario no podía ser mejor, somos montañistas o no ¡¡. Las cámaras fotográficas, no se hicieron esperar, entre las luces de algunas lámparas y las fogatas, risas y bromas, todos tomaban sus posiciones, para el recuerdo de este encuentro, en el mes de la montaña.

Al calor de la fogata y aunque el incesante viento frío no cesaba, daba la sensación, que los temas que nos apasionan, lograron extender la camaradería, algo mas allá de la media noche, de verdad estábamos muy contentos de integrar esta iniciativa y compartir con nuestros amigos del C.I.S.
A eso de las 6 a.m del pasado domingo 26, iniciamos los primeros movimientos en busca de un reconfortante café,…………”chitas” que está helado “cumpipa”,…..algunos murmuraban en las carpas cercanas,…………arriba el firmamento, titilando estrellas y en los filos altos, resplandecía aun la luna,……………..paulatinamente la claridad del amanecer con un cielo totalmente despejado, nos deleitaba de un esplendido día, como para festejar una gran ascensión para este evento de montañistas ¡¡
A eso de las 07:30 AM, una larga caravana de jóvenes y avezados montañistas, iniciaron la marcha cruzando unas pasarelas sobre las compuertas que permiten acceder a la otra rivera del río Pangal.

Deberíamos seguir la huella en dirección sudeste, esta huella lleva a los altos próximos al Cerro Manantiales (3510 msnm). Los lugareños y baqueanos de la zona le denominan por décadas “Laguna de Orrego”. Lentamente la caravana se interna por frondosos bosques, típicos de estos parajes y pronto llegamos a un atractivo lugar después de unos 25 minutos de marcha a los potreros de “Don Baucha” (planicie verdosa y de claros manantiales). En este punto, junto a un hermoso y frondoso “quillay” que adorna y resalta el paisaje, implementado con rústicos mesones, varios ya despojan de algunas prendas y continúan la marcha. Las aguas corren de los manantiales sobre el césped nativo pendiente abajo, en parte producido por el deshielo de la gélida noche.
La huella pronto se pierde bajo el manto de nieve, serpentea por las laderas y de vez en cuando re-aparece entre las hierbas. Algunos descansos y el grupo se disgrega en parte, los de punta abren ruta por unos filos rocosos,y pienso..."está claro que por ahí no es el lugar por donde normalmente va el sendero", buscamos algo a la derecha de los filos, la nieve está muy blanda pero segura y con una suave pendiente.

Ya son las 10:00 a.m., todos disfrutan del esplendoroso día y del entorno cordillerano, la caravana avanza lentamente, aunque un tanto distantes unos de otros, a eso de las 11:20 a.m. se llega a una "ante-cumbre" que empalma al filo nordeste del Cerro Manantiales.

Periódica y paulatinamente todos van logrando esta simbólica cumbre (2400 msnm.aprox.)como hito del encuentro montañista en donde los saludos y felicitaciones son recíprocas en la blanca cumbre, aunque algo restringido el espacio redondeado de esta simbólica cumbre en donde por mas de una hora junto al gran calor humano de los 21 montañistas izamos banderas y piolets, “gatillando” por doquier nuestras cámaras bajo un sol radiante, con una brisa suave y fresca que roza nuestras mejillas.

¿Qué más se puede pedir?...pareciera que nadie desea bajar...¡¡es un momento muy especial verdad¡¡. La caravana de montañistas inicia el descenso a eso de las 13:00 horas deslizándonos nieve abajo para finalmente celebrar en el campamento. A nuestro arribo este magnifico evento con un rotundo éxito, abrazos y despedidas dejan el sabor para un nuevo evento de esta naturaleza.

Participantes:

Club Internacional Andino Santiago

Hernán Donoso;Mario Sepúlveda;Alicia Délano;Héctor Torres;José Ríos;Andrés Rodríguez;Ricardo Navarro;Jacinto Usón.

Club Andino de Rancagua

Raúl Valderrama;Karla Avendaño;Octavio Dinamarca;Rodrigo Aliaga;Luis Mora;Costanza Díaz;Maria José Jara (I);Claudio Valenzuela;Alberto Uribe (I);Claudio Aguayo;Ana Aliaga;Purísima Lecaros (I);Waldo Villa;Andrés Castillo;Marcelo Zalfate;Franco Rodríguez.

Comentarios: Franco Rodríguez
Edición: David González

No hay comentarios: