12 dic 2007

Cerro Alto de Tinajón


El cerro Alto de Tinajón (3106 m.s.n.m. según altímetro), pertenece al grupo de cumbres del Macizo Cerro Manantiales, Bocatoma de Pangal-VI región, Chile. Es la última cumbre occidental de esta sierra, la montaña es posible identificar, visible desde el valle y también de algunos lugares de carretera el cobre, su cumbre albina, asemeja a la geometría tipo torreón del cerro Manantiales, pero algo menor por su forma y en su altura. Parece ser que su nombre se debe al hallazgo de alguna vasija en greda o tinajas encontradas en las inmediaciones de esta montaña y dejadas probablemente por culturas de nuestros antepasados.

Normalmente cualquiera de las cumbres de este cordón, demanda 2 a tres días concretar su cumbre con tradicionales alternativas para el fin. Las nuevas modalidades de montañismo, permiten hacer esto en una jornada, entre unas 12 a 15 horas, como esta en 14 horas ida y regreso.

El Alto de Tinajón, cumbre muy poco frecuentada por montañistas, probablemente, esto debido a que su ubicación, está bastante distante de la ruta normal a la mayoría de las otras cumbres de este macizo, como lo son, el Manantiales, Mirador de Manantiales, Duende y Sesquicentenario. Para acceder a esa montaña, tal cual, quien desea intentar el Alto de Retamal, debe dejar la ruta normal, a las cumbres antes mencionadas y virar al oeste, a unos 2400 m.s.n.m., la ruta de acercamiento va paralelo a un corredor orientado este/oeste, hasta empalmar justo en un portezuelo (2950 m.s.n.n), que define ambas cumbres Alto de Retamal y Alto de Tinajón.

Claudio Carrasco por iniciativa propia, nos propuso Alto de Retamales en invernal, a lo cual Marcelo Salfate y yo estábamos disponibles y muy entusiasmados. A este equipo se uniría un nuevo integrante, que ha decidido sacar su “ piolet “ del baúl, a lo cual el equipo original accedió de muy buena forma, se trataba de nuestro amigo Fernando Condore, antiguo socio del club, ahora ex-C.A.R.

La estrategia original del grupo para intentar esta cumbre, era pernoctar en el sector de los arroyos, lugar distante a pie, a unas dos horas de Bocatoma Pangal, acamparíamos temprano el sábado 18, intentaríamos dormir y de ahí salir a media noche del domingo 19 agosto 2007 rumbo a la cumbre, deberíamos ir, ultra ligeros y con descansos limitados al mínimo durante el maratónico ascenso nocturno, para lograr cumbre muy de mañana al amanecer, estaríamos el mínimo de tiempo en la cumbre y descenderíamos al campamento en unas 4 a 5 horas y de ahí a Bocatoma de Pangal.

A las 23 horas del sábado nos pusimos en campaña, algunas bebidas calientes más otros energéticos para la exigencia que se nos venía. Exactamente a las 00:00 horas enfilamos por las laderas nevadas, en vez de conectar a la “ pata “ o filo de ruta normal, la hicimos por la primera que converge unos 150 metros con la original, próximo al lugar denominado “ la puerta “ (barrera rústica de cierre). La nieve está con textura superficial ideal para “cramponear”. A poco andar las pasadas son de cuidado, un resbalón en estas condiciones y eso sería todo. Continuamos lentamente pero constante, grupo homogéneo, nuestras linternas frontales encandilan bastante a la visión nocturna, así poco entre penumbras se perciben las siluetas de las rocas en la ruta, ello solo la intuición nos ayuda a ir por el camino correcto, a eso de las 02 00 nos encontramos en “ la puerta “, en este punto Claudio decide no seguir, un fuerte malestar en su empeine lo complica y teme que esto agrave y perjudique el objetivo, Claudio queda con una radio y el resto del equipo continúa, nos contactaríamos en adelante a cada hora.
Ya eran las 3:30AM aproximadamente, y enclavamos en dirección poniente, una pendiente fuerte sorteamos en “ travers “, Marcelo afora va en punta, en adelante seguiría yo, cerrando atrás siempre Fernando, solo una fría brisa y el cielo exuberante de estrellas y nada de nubes, solamente algunas nebulosas confunden al mirar el firmamento. Proseguimos avanzando por nieve muy frágil, cáscara superficial y polvo abajo, muy desagradable, algo por ahí como campo de penitentes, así se pone muy duro el avance, a cualquiera lo tumba, física y de mollera,no descansamos nada, siempre incesante, esta todo muy frío, se me están helando las manos y los pies, los dedos percibo mover, de vez en cuando Fernando me llama y me dice, como vamos ?, a lo cual le respondo,…………..te refieres a algún síntoma de fatiga o a la ruta ?, y me insiste ¡ la ruta ¡, finalmente le respondo...estoy algo confundido,…………pero vamos bien..., lo cierto era que la oscuridad y las estribaciones enfrente de Alto Retamales, no me permitían ver si estábamos bien por donde íbamos, sin embargo estaba directo en dirección al portezuelo al sur-este del cerro Tinajón, que es el portezuelo que conecta por el filo al Retamales.

A eso finalmente de las 07:30AM llego al portezuelo y los primeros rayos de sol animan la fiesta, un macizo nevero al nor-oeste, lleva a la cumbre del tinajón, al sur-este, un par de ante cumbres y un filo ascendente comunica a las estribaciones “ somitales “ del Alto de Retamal, mis amigos montañistas ya se acercan a este punto, la vista desde este portezuelo es grandiosa y el horizonte azul ninguna nubosidad, extraordinario. Bebemos algo en tanto nos reunimos y resolvemos algunas apreciaciones de nuestro objetivo inicial y concluimos ir por El Alto del Tinajón, ambos de este punto se aprecian en distancias opuestas similares, avanzamos por un ancho nevero blanco como por sobre el lomo albino de un corcel, figuras extrañas y caprichosas de la nieve en polvo sobre estas mesetas, especies de tortas y bordes perfectamente delineados, maravillas de la naturaleza, eran las 08:15AM, cuando posamos en el punto más alto de la hermosa cumbre, el altímetro de Marcelo indica 3106 m.s.n.m., la cúspide blanca con grandes cornisas que caen por el borde sur, inspiran belleza y respeto, los filos bajan bruscamente al poniente y culminan en las puntas de color “ alazán “ del cerro Agujereado, al norte al horizonte de aprecian desde el cerro Azul y Cabeza de Novillo hasta el Volcán Palomo por el sur, “ gatillamos “ nuestras cámaras con automático, la temperatura es muy agradable, recorrimos todo el filo de cumbre y no encontramos caja de cumbre (kairn), aunque se aprecian promontorios rocosos en el borde norte, más altos, nada, nada, ningún vestigio de montañistas, nuestra cumbre solo es personal y las fotografías quedarán en los recuerdos de esta esquiva montaña, la quinta al poniente del grupo macizo cordón Cerro Manantiales.

El regreso no fue del todo placentero, unas pasadas delicadas nos complicaron un tanto un avance más dinámico, durante el regreso tuvimos contacto con Claudio, preocupado por nosotros, todo está bien, sale a nuestro encuentro en el sector de los arroyos, al que arribamos a las 14:00 hrs. (5 horas la bajada), Claudio tiene las carpas desarmadas y todo ordenado para un breve descanso, hidratarnos y continuar a bocatoma de Pangal en donde nuestro fiel amigo Nelson Alvarado espera por nosotros, aquí llegamos a las 16:30 hrs., con una cumbre más un resto maltrechos y en estado semi inconsciente pero bien,….jem,…ejem,…. esto último solo es, una broma.

Nota ; En carta (mapa) de Luis Lliboutry, (mitad sur) se indica una altura de 3170 m.s.n.m. para el Alto de Tinajón, la cota está registrada según Klatt y Fickenscher, cartografos de épocas pasadas. Según altímetro 3106 m.s.n.m.

Comentarios:Franco Rodríguez V.
Edición: David González

1 comentario:

Andrés Figueroa Z. dijo...

Hola, el cerro Tinajón fue ascendido por primera vez el 19 y 20 de mayo de 1966 por Augusto Figueroa y Daniel Miranda, socios del Club Andino de Rancagua. Hasta esa fecha no tenía nombre, pero estaba marcado en la carta de Louis Lliboutry de 1956 con una elevación de 3170m. Ambos montañistas rancagüinos lo bautizaron Tinajón porque su cara sur colinda con la quebrada Tinajón, afluente del río Cachapoal. Esta primera ascensión fue publicada en el diario "El Rancagüino" con las actividades del C.A.R. del año 1966.

Saludos, Andrés Figueroa Z.