11 dic 2007

Parva del Inca


El éxito o fracaso de una ascensión para un montañista en gran medida pende, como si la montaña tuviera personalidad propia y poder de decisión, de la elección de la misma de quien es el hace de su esfuerzo un gran logro personal o, por el contrario, quien es el que ha de contentarse con la tentativa de una cumbre que pareciera en muchas ocasiones inalcanzable. En este sentido nos enseña de alguna manera que en la vida cotidiana el ser humano debe de estar preparado para las derrotas ante las metas que se propone, como una metáfora a este deporte, en forma o complemento.

Me he referido así antes de mis comentarios y relacionado al intento que hiciéramos junto a David Miranda, a la imponente cúpula del cerro Parva del Inca (4831 msnm. )en estos días de fiestas patrias, 15, 16, 17 y 18 septiembre 2007.
Después de sortear un acercamiento un tanto distante de la base de la montaña por el cajoncito Estero de Agua, sector cordillerano próximo al centro invernal de Portillo, nos propusimos un maratónico intento de nuestro objetivo, el día lunes 17.


A las 12 de la noche y con un frío que penetraba nuestras prendas, iniciamos la aventura que definiría nuestro propósito, la noche muy obscura y cielo estrellado, mucha incertidumbre por los pronósticos de mal clima ese día, en parte las huellas dejadas por una cordada universitaria compuesta por 3 escaladores jóvenes que el día anterior fallaron en su intento de cumbre, a eso de las 5:00 hrs. logramos el punto de la ruta que nos guiaría al campamento Nº 2.

La nieve era granulosa, de esa que revienta las piernas. Después de unas largas pendientes de nieve dura, un paso de escalada de unos 30 metros y finalmente un gran nevero del glaciar que conduce a la cúpula cimera, un viento fuerte y nubarrones desde el valle arriba y altos cerrando las cumbres,…ho ¡¡ qué complicado!,!que hacemos!, las mochilas y la cuerda están unos cuantos metros más abajo, son las 11:00 hrs.de la mañana y deben quedar entre una y dos horas hasta la cumbre.


Estamos a unos 4500 msnm. y el regreso no menos de 6 horas,………………….decidimos resolución ultimátum, regresar inmediato a sólo 300 metros de la cumbre,………..a las 12:30 hrs. nos sorprende la nevada, aunque ya habíamos superado descendiendo la zona expuesta de “rappeles” y pendientes fuertes del glaciar.


Comentarios:Franco Rodríguez V.
Edición: David G.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos: me aparece un recuerdo “patente” en la memoria, esa salida, el sentimiento de “derrota” con gusto a cumbre.

dmr.