Con la participación de más de 22 deportistas y entre ellos 6 arribados desde nuestra República Hermana de Chile; incluyendo al Presidente de el Club Andino de Rancagua, al Presidente del Club de Mountain Bike de Rancagua y a un ex integrante del Ejercito Chileno que participó en el rescate y nos trajo las fotos terriblesgracias a un permiso que el Complejo Valle de Las Leñas S.A. otorgó especialmente para transitar por sus tierras y llegar a dicho lugar (ya que es privado y hay que pagar un derecho de paso para poder transitar) se llevo a cabo dicha Travesía.Partimos en un Trekking de altura desde el Hotel abandonado a orillas del Río Atuel a unos 60 kms del Sosneado y cruzando dicho rìo subimos por el Arroyo de Las Làgrimas hasta el Glaciar del mismo nombre que se encuentra a los 3610 mts snm.
Dicho Trekking que llevo tres dias entre ida y vuelta, nos hizo rememorar la tragedia del año 1972.
Fué muy dura y agobiante cada jornada y tuvimos que deshacer a veces el camino, pués el caudal del Atuel, el Barroso y el Rosado nos jugaron en contra, pero encadenados con nuestras cuerdas y con la experiencia que nos fueron dando los años, seguimos adelante.Cada paso que nos acercaba al lugar, nos transmitía un tipo de sentimiento que íbamos atesorando y que se hizo profundo al llegar a ese lugar que consideramos sagrado. Luego de el canto de los Himnos Nacionales de Chile y Argentina y tomados algunos de las manos, hicimos un minuto de silencio y cada uno con su creencia, rezó, recordó u homenajeó a aquellas vidas que se perdieron en esa tragedia.
Acordamos el regreso, controlado y lento hacia el campamento del día anterior, pués habíamos atacado la cumbre del Glaciar por la mañana y se estaba poniendo muy frío y neviscando. El corazón alegre por la tarea cumplida y el cuerpo demostrándonos que el esfuerzo había sido digno.
Esa noche de asado en la montaña, con vinito, champagne y risas compartidas nos hacían, bajo un cielo maravilloso, relajarnos para poder descansar y volver al otro día al punto de partida.
Los rios a la vuelta estaban con mas turbulencia y debimos utilizar toda la imaginación y toda la experiencia. Este viaje sin mulas ni caballos fué desde al principio programado así, para hacerlo mas esforzado y digno.
Esta fué otra de las aventuras que enfrenta el grupo, siendo la segunda en este año, luego de haber transitado el Paso de Las Damas en enero pasado en XIV TRAVESÌA ARGENTINA-CHILE.
Agradecemos profundamente a nuestros Amigos-Hermanos Chilenos por compartir con nosotros el 50 aniversario de su club Andino Rancagua, Valle de Las Leñas, Gendarmería Nacional, Cristalería del Sur y a todos los que hicieron posible esta nueva aventura.
Gracias-
Trekking hacia el Avión de Los Uruguayos los días 29 de febrero 1 y 2 de marzo.
Dr. Rubén Bergaglio
Director General de la Prueba
2 comentarios:
Esta es una de las actividades poco usuales y no salidas ni formadas por el azar, de más lleva un profundo sentido, emotivo contenido e historico de margenes mundiales a la tragedia de aquel entonces y aparte de lo netamente deportivo relacionado con montañas para llegar al punto de la tragedia a pie.
Mis más siceras felicitaciones a los amigos montañistas del Club Andino de Rancagua, quienes participaron y Claudio Aguayo quien los acompañó también del club de Mountain Bike Rancagua......................para Francisco Cuadra y Raúl Valderrama, vayan de nuestro Club, los sinceros agradecimientos a la invitaciòn de tan ejemplar iniciativa, los hermanos republica de la Argentina encabezados por Ruben Bergaglio,..........gracias Rubèn y no puedo dejar de expresar, la meritoria participación de quien, fué uno de los protagonistas durante el rescate al avión Uruguayo en octubre 1972, nuestro socio activo Francisco Cuadra, felicitaciones Francisco ¡¡. que bueno inician este año 2008, excelente hermanos Argentinos y Chilenos en la visita aviòn Uruguayo y la trajedia que a recorrido el mundo, películas, documentales, especiales tlivisivos, todo tipo de medio informativo, revistas, televisión etc,..etc, aún hablan de lo sucedido ahí.
Atte.
Franco Rodríguez V.
Club Andino de Rancagua
... Místico evento, tal vez solo asociado por las realizadas por nuestros indigenas , cuando visitaban en las alturas|andinas a|sus seres|queridos ... se repite aquel cemonial religioso que posee una historia de mas de 600 años ..
En lo particular sin duda un hecho inusual , revivir el pasado ,que por cierto es presente .
Nuestras montañas poseen un código {unico , por pocos conocidos....
3 A :
ALTITUD
ALTAR
ALMA ...
un abrazo para mis|amigos de siempre :Argentinos y chilenos , que contrariamente se menciona el CORDON ANDINO , es nuestro nexo natural
Patricio Vásquez| Fernández
Directos
CLUB ANDINO RANCAGUA
Publicar un comentario