11 dic 2007

Tabla de entrenamiento para montañistas

Hola amigos.

Es de todos conocido que el entrenamiento para la mejora de la condición física es importante. Sin embargo no hay que olvidar que para cada deporte existe un entrenamiento específico, y así es en especial con el deporte que nos ocupa. La intención de esta sección es la de informar sobre actividades y métodos para que nuestras salidas no sean un "cacho" ni para nosotros mismos ni para el grupo que vamos a formar y así contribuir a que el desarrollo de las actividades de montaña sean de lo más agradable posible dentro de nuestras capacidades.

“...penetrar en la montaña en baja forma no es sólo peligroso para la salud e integridad del individuo, sino que no permite saborear en su justa medida los placeres que depara la montaña.” sabia frase del libro "Entrenamiento para deportes de montaña" de ediciones Desnivel.

El programa de acondicionamiento físico que sigue, ha sido elaborado para que los montañistas (especialmente en alta montaña) aumenten su capacidad de rendimiento.

Este programa consta de dos partes, una parte aeróbica y una de musculación. La parte aeróbica comprende diez semanas, durante las cuales se debe entrenar de lunes a viernes.

Lunes y viernes con días de descanso activo, pensando que los fines de semana vamos a la montaña.
En cambio, la parte musculación ha sido dividida en dos días, los cuales deberán ser intercalados para que no coincida un día de entrenamiento con el del día anterior; nuevamente, recordando descansar el día antes de ir a la montaña y el que sigue al volver.

Esta segunda parte debe ser reprogramada cada 2 o 3 semanas considerando la mejora en los porcentajes de capacidad física de cada persona.
Para realizar el programa es preciso recordar las tres fases del entrenamiento e incluir en cada sesión 15 minutos de elongaciones.. Quienes estén acostumbrados a otros ejercicios, los pueden complementar con este programa.

Por otro lado cualquier actividad física es mejor que ninguna, y, hay que recordar que mientras mejor nos preparemos, menos posibilidades de accidentarnos y más de vivir un buen momento tenemos.
De hecho, es muy recomendable la combinación de entrenamientos con la practica de algún otro deporte aeróbico, en especial la bicicleta y de la natación, por su estrecha relación biomecánica con la actividad en montaña.
Fartlek: técnica de entrenamiento en donde se corre a una velocidad elevada durante un tiempo y otro de descanso activo. Por ejemplo: Fartleks de 20' 5 x 1 quiere decir: durante 20 minutos se realiza el ejercicio con 4 minutos de trote suave y uno de máxima velocidad. Toda carrera de Fartlek requiere un trote previo de 15 minutos al menos. UISEK CHILE (Universidad Internacional SEK)

Edición David G.

No hay comentarios: