17 dic 2007

Cordón Granitos

Las Agujas del Palomo, que otros erróneamente le han denominado Cordón Granitos, están ubicadas en nuestra VI región, sector del Glaciar Cipreses superior a los pies del Volcán Palomo. Waldo Farias y Pablo Besser le asignaron el nombre del cordón "Agujas del Granito" y en el año 2005 se hicieron las primeras aperturas de la mayoría de las rutas de escalada de las agujas. Estos colosos de granito son estribaciones de roca muy buena, excelente para la escalada en todas sus formas, la roca es del tipo “ granito diorita “. En este cordón de agujas nace el cerro Dr. Hernán Cruz por el norte y continua en dirección norte–sur, hasta desvanecerse en el glaciar del Volcán Palomo, justo donde el glaciar Cipreses superior conecta a la meseta glaciar del Volcán Palomo en dirección este. Esto lo pudimos comprobar durante la travesía longitudinal que hiciéramos junto a William Saintard el verano del año 2002.

Este mismo cordón, se encuentra equidistante del Volcán Palomo y el cordón Granitos, recomendable ver alguna alguna carta actualizada del IGM o Lliboutry, para ubicarse mejor, aunque la información adjunta es bastante consistente

En las páginas adjuntas se puede apreciar lo comentado anteriormente. Es como disfrutar la "patagonia" en la zona central a una temperatura agradable entre los 20º y 30º C. rodeado de gélidas mesetas .

Comentarios: Franco Rodríguez
Edición: David González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...... y pensar mi estimado Franco , que alguna vez (año 2001) , varios tuvimos el privilegio observar estas AGUJAS , desde la cumbre del VC. Palomo ...

un abrazo

pzorro.-

Juan González Mejias dijo...

Estimados amigos de montaña, el cordon que aducen en relato y que se menciona es llamado hace ya muchos años como cordon divisiorio, el Club Andino Aguilas de Rengo en la decada de los 70 y 80 realizó una expedición al lugar ascendiendo 10 cumbres y/ agujas de ese cordon, incluyendo la primera ascensión a su cumbre mas alta la que fue llamada Cerro Sandra.
Mayores antecedentes les puedo relatar posteriormente.
Juan González M

Martingnzz dijo...

:o