25 ago 2008

Ascensión al Volcán Ollagüe. Altiplano chileno.


…… “A eso de las 14:00 horas y bordeando los 5.700 metros de altitud, nos encontramos “con chimeneas” que hacían irrespirable el aire colmado de partículas de azufre y con un viento que azota el portezuelo en la parte alta del volcán. Fue cuando la situación por momentos se hizo compleja, en especial la de nuestra compañera Karla (20 años de edad), quien acusa un agotamiento natural por el esfuerzo realizado, 900 metros de desnivel, y la inevitable inhalación del escaso oxigeno contaminado por material minero. Thomas solidariamente y a solicitud se queda con ella, junto a Luis avanzamos los últimos metros hasta hollar la parte final/sur del volcán. Posteriormente se realizan las escasas imágenes junto a nuestro auspiciador “HERTZ”.
Bajo inmediatamente para que a su vez Thomas pueda subir la parte final. Junto a Karla (un tanto contraída), salimos /bajamos, por la huella “arrancando” de esta nube tóxica, que sin duda a todos nos afectaba. Posteriormente lo hacen la cordada de Luis y Thomas. Cercano a las 19:00 horas podemos todos llegar hasta el campamento base a los 4.600 metros de altitud”……

“SOLO BASTA UN PASO, PARA UNA GRAN AVENTURA “

Recientemente y en el mes de la MONTAÑAS , cuatro socios del CLUB ANDINO RANCAGUA , Karla, Thomas, Luis y Patricio, Luego de haber arribado a la ciudad de Calama, iniciaron un recorrido de 770 kilómetros de PAMPA, SALARES, GEYSERS, CAMPAMENTOS AZUFREROS, CULTURAS ANCESTRALES Y VOLCANES. Durante ocho días y según lo programado el grupo fue avanzando y cumpliendo los objetivos propuestos. El principal: EL ASCENSO DEL VOLCÁN OLLAGÜE, ubicado a los pies de la limítrofe localidad de Ollagüe a 200 KM NE de la ciudad minera.

La logística de este ascenso se planificó por la ruta minera de la mina de azufre Santa Cecilia y Santa Rosa, donde sus ex campamentos y su rudimentario camino hacen aún posible el recorrer “SIN LÍMITES” EN CAMIONETA 4 X 4, CEDIDA GENTILMENTE POR LA EMPRESA RENTA CAR HERTZ – CALAMA. A partir de estas condiciones y bajo un estricto control de hidratación y aclimatación el equipo pudo llegar en el vehiculo hasta el único campo base instalado a 4600 metros de altitud. La apuesta y luego de evaluar varios factores que nos favorecían, fue salir hacia la base del cráter, por el camino/ huella en forma de zigzag, que era muy extenso, pero de baja pendiente. Jamás nos imaginamos que él nos internaría hasta el mismo corazón del volcán.

Esta apuesta se da principalmente por la singularidad de cada uno de sus participantes, tanto Karla como Thomas , era su primera vez en una expedición en el Altiplano y la altitud , que por cierto pasaron la prueba en forma extraordinaria, en especial en su aspecto humano, que adicionalmente a su esfuerzo propio, lograron generar un aporte sustantivo al equipo.

El equipo jamás estuvo sólo, siempre tuvo el soporte humano y logístico necesario en este tipo de actividades de lejanía altitud. Franco Rodríguez, Presidente del Club Andino Rancagua y la Tenencia de Carabineros de Chile de Ollagüe, fueron un colchón de seguridad que sin duda hicieron del actuar de los participantes con la concentración necesaria para cumplir con el objetivo propuesto.

Bellos e indómitos lugares, posteriormente se pudo recorrer y conocer. El salar de Carcote (108 Km.2) y Ascotan fueron mudos testigos de nuestra presencia, en ellos se observa a pesar de la adversidad, la vida a través de vicuñas y flamencos producto de la serie de afloramientos de agua que poseen. Viscachas y taguas gigantes adornaban este desértico camino que íbamos recorriendo. Sin duda el atractivo mas espectacular fue los Geysers del Tatio ubicados a más de 4.300 metros de altitud, las imponentes fumarolas emergen a la superficie a través de fisuras de la corteza terrestre, alcanzando una temperatura de 85º grados y unos 10 metros de altura. Este impresionante espectáculo natural se puede apreciar en su máxima expresión a primeras horas de la mañana, con temperaturas bajo cero.

Nuestro circuito por el interior concluye arribando a la famosa localidad de San Pedro de Atacama, bullicioso lugar turístico e ícono del turismo de Chile. Cientos de turistas de las más variadas nacionalidades recorren sin cesar sus angostas calles y remodelada arquitectura. Son múltiples los lugares que recorrimos, su plaza junto a la mítica iglesia, el museo arqueológico, el Pukara de Quitor y muy cercano el Valle de La luna, famoso por su conformación parecida lunar, debido a las distintas estratificaciones y afloramientos salinos ocasionados por agentes naturales.

Nuestra bella aventura finaliza al arribar al aeropuerto de Santiago, donde nuestro viejo amigo Nelson Alvarado nos espera para ser traslado ya de noche hasta la fría cuidad de Rancagua .-

Han pasado algunos días de esta maravillosa aventura que gracias a Dios concluyó sin novedades y en mi pensamiento queda la fortaleza y la convicción de que pertenecemos a una Institución poderosa y honorable llamada CLUB ANDINO RANCAGUA y quienes le dan vida sin duda son su principal patrimonio.-


Sus participantes Karla Avendaño, Thomas Wormull, Luis Mora y Patricio Vásquez, agradecen sincera y humildemente a todos los que participaron junto a ellos, lo que potencia aún más esta potente experiencia y hacen que la Institución que nos cobija “esté mas viva que nunca”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

..... SE VIENE EL 6 MIL MAS PEQUEÑO ... 6018 ...

VOLCÁN SAN FRANCISCO ...

QUIEN DIJO YO ....

UN ABRAZO

pzorro, mas vivo que nunca. 2008